La alcaldesa de Bogotá Claudia López alertó por el bajo nivel de aplicación de las vacunas de refuerzo contra el Covid-19 en momentos en que se registra un incremento de casos por enfermedades respiratorias y la circulación de la variante ómicron.
Según la Secretaría de Salud, son más de 3 millones 800 mil ciudadanos los que no cuentan con las dosis de refuerzo contra el Covid-19.
Las infecciones por influenza y Covid-19 son las principales amenazas para la población de mayor vulnerabilidad, como niños y niñas menores de 5 años, gestantes, personas mayores de 60 años y con condiciones crónicas. La ciudad cuenta con vacunas disponibles para estas dos condiciones, así como para prevenir otras 25 enfermedades.
El Distrito hizo un llamado a los ciudadanos para que se acerquen a los puntos de vacunación y le sea aplicado el refuerzo contra el Covid-19 y la vacuna contra la influenza.
La ciudad contará con más de 200 puntos completamente gratuitos de vacunación del 2 al 17 de diciembre, sitios donde se podrá vacunar aquella población que deba iniciar, continuar o completar esquemas de vacunación contra influenza y Covid-19 de manera simultánea.
La vacuna contra la influenza se aplica de manera gratuita a niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años, gestantes (a partir de la semana 14 de embarazo), personas mayores de 60 años, población con diagnóstico de riesgo (enfermedades cardiovasculares, con EPOC, diabetes, entre otras), familiares convivientes de los menores de 18 años con cáncer y trabajadores de la salud.
Por otro lado, la vacuna contra el Covid-19 se aplica a partir de los 3 años de edad, el primer refuerzo a partir de los 12 años de edad y el segundo refuerzo a partir de los 18 años. Cabe recordar, que se puede aplicar de manera simultánea la vacuna contra influenza con la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer, Moderna y Janssen.
Los ciudadanos podrán conocer los puntos de vacunación habilitados en la página web www.saludcapital.gov.co