En el sector del Siete de Agosto, localidad de Barrios Unidos, las autoridades capturaron en flagrancia a dos personas que portaban prendas exclusivas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), ofreciendo servicios de restablecimiento de agua de manera fraudulenta.
La captura fue posible gracias a la presencia de funcionarios auténticos de la entidad en la zona, quienes alertaron al CAI Alcázares de la Policía de Bogotá, llevando a cabo la identificación y posterior captura de estos falsos contratistas.
La EAAB entregó varias recomendaciones para evitar este tipo de situaciones:
- Los cobros por servicios operativos se realizan únicamente a través de las facturas emitidas por la empresa, y no se permite que ninguna persona reciba dinero en nombre de la EAAB.
- El ingreso a viviendas o predios se programa con antelación y se notifica al usuario por motivos específicos, como la revisión de consumo.
- Se puede verificar la identidad de los funcionarios a través de la línea de atención Acualínea 116.
- Las actividades como instalación y mantenimiento de redes no requieren el ingreso a los domicilios, a menos que se solicite previamente.
Las dos personas capturadas, junto con las motocicletas en las que se movilizaban, fueron entregadas a la Fiscalía General de la Nación en la URI de La Granja y serán procesadas por el delito de suplantación, con penas que oscilan entre 48 y 96 meses de prisión.