Las autoridades lograron la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Gancheros’, integrada por cuatro personas, quienes estarían señalados de robar a usuarios de cajeros electrónicos de Bogotá y municipios aledaños de Cundinamarca.
Los capturados son Juan Pablo Izquierdo Gil, Jaime Alejandro Martínez Quevedo, Segundo Evangelista Rubiano Vargas y Yesid Melo González, quienes fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI, con apoyo de unidades de la Brigada 13 del Ejército Nacional.
Según las pruebas recolectadas por la Fiscalía General de la Nación, los sujetos instalaban ganchos en los dispensadores de dinero para impedir la salida de los billetes.
De esta manera, las personas no podían hacer los retiros y salían a buscar ayuda. Ese momento era aprovechado por ‘Los Gancheros’ para ingresar a los cubículos y llevarse el dinero.
Se recolectaron 26 eventos en los que la estructura delincuencial alteró cajeros automáticos y alcanzó a apropiarse de más de 1.000 millones de pesos.
La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir y hurto por medios informáticos, los cuales no aceptaron los cargos.
Tras revelarse las pruebas, un juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento a los delincuentes, que deberán cumplirla en un establecimiento carcelario.