Tras una visita a los predios de la Cárcel la Picota, donde se construirá la segunda Cárcel Distrital, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a final de este mes se recibirá el lote para realizar este proyecto.
“El compromiso que hemos hecho es que el 16 de junio el INPEC radicará, ante la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Planeación, todos los soportes técnicos y los estudios topográficos que dieron de este predio, de casi tres hectáreas”, confirmó la alcaldesa López.
Una vez se haga la cesión del lote por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el Distrito procederá a contratar los estudios y diseños para que la próxima administración disponga de recursos para su construcción.
La determinación se toma en cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional, donde se declara el estado de cosas inconstitucional en el sistema penitenciario y carcelario de Colombia y la declaración de extensión del estado de cosas inconstitucional a los Centros de Detención Transitoria, como lo son las URI y estaciones de policía.
En abril de 2021 se firmó un convenio para la construcción de la segunda Cárcel Distrital, firmado por la Secretaría de Seguridad, el Ministerio de Justicia, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
De acuerdo con el convenio, se dispuso entregar al Distrito una porción del predio en el que actualmente se encuentra el Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota, donde se construiría un nuevo establecimiento para personas privadas de la libertad, financiado con recursos del Distrito.
“Esperamos construir una cárcel de aproximadamente 2.000 cupos, que cumpla con los estándares de tratamiento digno, de no hacinamiento, de resocialización, que hoy tenemos, y gracias a los cuales 94 de cada 100 personas que pasan por la Cárcel Distrital hacen un proceso de resocialización y reintegración a la sociedad”, puntualizó la alcaldesa.