La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la firma Sinovac será el socio estratégico del laboratorio de vacunas BogotáBío, con el fin de desarrollar vacunas contra el Covid-19, la Varicela y Hepatitis A.
Sinovac aportará su conocimiento en la fabricación de inmunológicos y en la construcción y puesta en marcha de plantas de producción de biológicos, así como recursos para el proyecto.
“Abrimos una convocatoria internacional no para hacer envasado, llenado y distribución de farmacéuticos, sino para hacer producción de farmacéuticos y ser socios de la investigación, desarrollo, tecnología, conocimiento y patentes de esa producción de vacunas”, señaló la alcaldesa López.
La convocatoria contó con la participación de 15 farmacéuticas de Europa, Asia y Estados Unidos.
La fábrica BogotáBío es producto de un convenio firmado entre el Distrito y el Gobierno Nacional, con una inversión de 354 mil millones de pesos para la construcción y operación de dicha planta.
Se espera que la producción de vacunas empiece en cinco años (entre 2028-2029), momento en que se estima que la fábrica tenía la capacidad para producir cada año: 3,1 millones dosis de vacunas contra COVID-19, 1,1 millones de dosis de vacunas contra varicela, y 597.996 dosis anuales contra hepatitis A.
El proyecto busca mejorar la soberanía local para enfrentar con mejores herramientas, frente a futuras emergencias de salud pública como epidemias o pandemias.