Bogotá se prepara para el Fenómeno de la Niña

La administración distrital implementó un plan multisectorial para fortalecer las capacidades de atención ante posibles emergencias por el Fenómeno de la Niña, que coincidirá con la segunda temporada de lluvias del año.

Con una inversión de 55 mil millones de pesos, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) se prepara para atender situaciones relacionadas con la caída de árboles, avenidas torrenciales, inundaciones y desbordamientos de ríos o quebradas.

En operativos preventivos, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha intervenido en afluentes hídricos, retirando más de 55 mil toneladas de residuos este año en quebradas y ríos.

Frente a esto, el Distrito hizo un llamado para no dejar desechos en calles, quebradas y ríos, pues estos obstaculizan el alcantarillado y aumentan el riesgo de emergencias.

Por otro lado, la Secretaría de Ambiente ha realizado más de 600 operativos para identificar y mitigar riesgos relacionados con el arbolado urbano, una preocupación adicional durante el aumento de precipitaciones.

Además, se realizó la reubicación preventiva de 174 familias que habitaban zonas de riesgo, y se continúa monitoreando de cerca la situación de construcciones informales en áreas vulnerables.

El Fenómeno de La Niña alcanzará su punto máximo en octubre y noviembre, en un contexto de cambio climático global que ha intensificado la frecuencia y severidad de eventos climáticos extremos.

El Distrito hace un llamado a la ciudadanía para que se preparen ante la llegada de lluvias intensas y sigan las siguientes recomendaciones para proteger el medioambiente, la integridad de las personas y sus bienes:

  • No arrojar basura en ríos, quebradas ni en espacios públicos, ya que esto puede generar inundaciones y colapsar el sistema de alcantarillado.
  • Reportar árboles en riesgo de caída a través de la Línea 123.
  • Estar atentos a la información oficial de la Alcaldía Mayor sobre las lluvias intensas durante este segundo semestre.
Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín