Bogotá garantiza agua potable hasta 2058 con modernización de la Planta Tibitoc

El Distrito puso en operación el séptimo tren de tratamiento y la energización de la estación eléctrica de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Tibitoc, obras clave para el fortalecimiento del sistema de abastecimiento de la ciudad. Con estos avances, se garantiza el suministro de agua potable en Bogotá hasta el año 2058.

La entrada en funcionamiento del séptimo y último tren de tratamiento, incluido en el proyecto de optimización de la planta, permitirá tratar hasta 10,5 metros cúbicos por segundo (m³/s) de agua, atendiendo así la creciente demanda del recurso en Bogotá y los municipios cercanos.

“Gracias a que hoy entra en operación el séptimo tren de la planta de Tibitoc, podemos decirle a la ciudad que tenemos garantía de agua potable para los próximos 33 años en Bogotá”, afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Por su parte, la energización de las nuevas subestaciones eléctricas incorpora tecnología moderna que ajusta el funcionamiento de los motores según la demanda, lo que permite una operación más flexible, eficiente y con menores costos energéticos.

La modernización de Tibitoc fortalece la seguridad hídrica de la ciudad al aumentar la capacidad de tratamiento y mejorar la eficiencia operativa, contribuyendo a mitigar los efectos de sequías, turbiedades extremas o variaciones en la demanda. Además, al reducir el consumo energético por metro cúbico tratado, se optimizan los costos operativos.

“Estas dos obras son claves para lograr una planta más eficiente, confiable y sostenible. La activación del séptimo tren incrementa la capacidad hidráulica y mejora la confiabilidad, reduciendo la dependencia del sistema Chingaza y fortaleciendo la resiliencia ante fenómenos climáticos extremos”, explicó la gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño.

La EAAB ha invertido más de 440 mil millones de pesos en el proceso de modernización y optimización de Tibitoc, que contempla siete trenes de tratamiento, 16 filtros, obras de alcantarillado, bocatomas, tratamiento de lodos y líneas de proceso.

Las obras avanzan de acuerdo con los cronogramas establecidos. Se espera que la optimización completa de la planta, junto con la modernización de las restantes subestaciones y estaciones de bombeo, finalice en el primer semestre de 2026.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín