A un día de celebrar la navidad el Distrito tiene encendidas las alarmas por el aumento de casos de quemados por pólvora y muertes asociadas al consumo de licor adulterado.
Según los datos de Saludata, ya son 45 personas lesionadas por la manipulación de pólvora, de los cuales 15 son menores de edad.
Por consumo de licor adulterado 58 personas han reportado intoxicación, de los cuales 38 han perdido la vida.
Ante esta situación, las autoridades han intensificado los operativos de prevención y control para evitar más afectaciones durante la celebración de la noche buena.
A la fecha, 1.052 kilos de pólvora han sido incautados, mientras que 10.662 botellas y 1.650 litros de licor adulterado fueron destruidos.
Las principales marcas adulteradas involucradas en alertas sanitarias son el aperitivo “Rey de reyes” y el aguardiente “Cabañita”.
Por esta razón, las autoridades realizan operativos de inspección, vigilancia y control en tiendas y establecimientos donde no están registrados como expendedores de alcohol como ferreterías, bodegas, entre otros.
El Distrito hace un llamado a no usar pólvora durante la celebración de navidad y a comprar licor solo en sitios autorizados.