La Comisión de la Verdad le entregó a la ciudad de Bogotá su Informe como un legado de especial significado. Al recibirlo, el Distrito Capital ratificó su compromiso de respaldar y preservar el documento y custodiar su histórico archivo.
El acto simbólico consistió en la entrega de uno de los tomos del Informe Final por parte del presidente de la Comisión, Padre Francisco de Roux a la alcaldesa Claudia López quien también lideró el lanzamiento de la campaña distrital ‘Bogotá por la verdad’ impulsada por la Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Secretaría General con el acompañamiento de la Comisión de la Verdad.
“Cuando sintamos que Bogotá recoge con tranquilidad y respeto todas las inmensas expresiones políticas y las diferencias de género, estaremos cumpliendo nuestra meta. Lo que la Comisión sueña es que en las diferencias se pueda lograr una ciudad como la que está construyendo el Distrito”, señaló el padre de Roux.
El documento contiene los principales hallazgos, reflexiones y conclusiones sobre los acontecimientos durante más de 50 años y un conjunto de recomendaciones para sentar las bases hacia un futuro en paz.
“La paz no es algo que nos caiga del cielo. No es un Maná: se construye. La nuestra a veces es dolorosa, trágica, valiente y fruto del regocijo. Esa es parte de nuestro patrimonio como nación y tenemos que abrazarla y acogerla. Bogotá se propuso desde 2019 ser epicentro de paz y reconciliación, como tener segunda línea del metro o como enfrentar la pandemia”, señaló la alcaldesa Claudia López.
Se espera que la divulgación y sensibilización del informe final se realice entre los meses de agosto y septiembre.