Hoy se celebra la tradicional noche de las velitas y el Distrito encendió las alarmas para evitar comportamientos irresponsables que deriven en casos de quemados por el uso de pólvora.
En Bogotá está prohibida la compra, venta y uso de estos elementos. Sin embargo el Distrito intensifica por esta época los operativos contra la venta de estos elementos, acciones que se refuerzan durante las principales festividades como la noche de velitas, la navidad y el fin de año.
A la fecha se han decomisado 198 kilos de pólvora que iban a ser distribuidos de manera ilegal en la ciudad, según la Policía Metropolitana de Bogotá.
La red hospitalaria está preparada para atender posibles lesiones. Dispone de 75 camas en tres unidades especializadas ubicadas en el Hospital Simón Bolívar, la Fundación Santa Fe y el Hospital de la Misericordia.
El uso de pólvora en manos no expertas constituye un grave problema de salud, debido a que puede provocar incendios, quemaduras, amputaciones, intoxicaciones e incluso la muerte y afectaciones al entorno y a los animales, además de causar sanciones y procesos legales contra los responsables. El Distrito invitó a denunciar a la línea 123 la venta y quema ilegal de elementos pirotécnicos en la ciudad.