El concejal Samir Abisambra del Partido Liberal alertó el incremento de llamadas a la Línea 123, relacionadas con riñas callejeras y contravenciones ciudadanas en establecimientos comerciales.
Según el cabildante, en los primeros cuatro meses del año se realizaron 2.899.000 llamadas de emergencia en la línea, aumentando en 400 mil registros en comparación al 2022.
La mayoría de llamadas fueron por incidentes relacionados por riñas, ruido excesivo, accidentes de tránsito y consumo de sustancias psicoactivas.
Las cifras muestran que las localidades con mayor reporte de llamadas a la línea de emergencia 123 son: Suba (91.065), Kennedy (90.765) y Engativá (80.335).
Abisambra señaló que, desde 2020 hasta enero de este año, el Distrito ha invertido 820 mil millones de pesos en organismos de seguridad, para el fortalecimiento tecnológico y mayor eficiencia en movilidad y logística de la Policía de Bogotá, así como la incorporación de 1.500 nuevos policías.
Ante esta situación, el concejal propuso que se cree una línea exclusiva para atender las riñas callejeras, con el fin de que no colapse la Línea 123, que es destinada para las emergencias.
Frente a estas cifras, se convocó a una mesa de trabajo con diferentes entidades del Distrito el próximo 28 de junio para encontrar una solución a estos incidentes.