Según la encuesta realizada por Fenalco Bogotá-Cundinamarca a los comerciantes de la ciudad, el 64% no se siente seguro en la zona donde trabaja, mientras que el 57% de los encuestados, sienten que no se encuentran seguros en la localidad donde viven.
El 81% de los comerciantes asegura que en los cuatro meses la situación de seguridad ha empeorado, mientras que el 18% afirma que se siente igual al año anterior y el 2% siente que ha mejorado.
El 30.7% de los encuestados afirmaron que fueron víctimas de robo a su establecimiento comercial a través del raponazo o robo a mano armada. Sin embargo, preocupa que el 5.6% de los comerciantes han sido víctimas de extorsión por parte de delincuentes que se encuentran en las cárceles.
Para Juan Esteban Orrego, Director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, ante esta situación se tiene una propuesta para fortalecer el trabajo conjunto entre el Ejército y la Policía que permita disipar los actos delincuenciales.
Por su parte los comerciantes pidieron que se debe mejorar el sistema judicial para que los delincuentes reciban penas más estrictas por la comisión de delitos.
Según el líder gremial, los resultados y las propuestas serán elevadas a las autoridades correspondientes.