Durante la jornada del Día sin Carro y Sin Moto en la ciudad, las autoridades entregaron un balance positivo, destacando la alta participación de biciusuarios y bogotanos que se subieron al sistema de transporte masivo.
De acuerdo con TransMilenio, más de 4.100.000 ciudadanos usaron el sistema, de los cuales se validaron 872.422 pasajes en el componente Troncal y 2.259.236 en el Zonal.
Por otro lado, el porcentaje de peatones fue del 30 % y el de ciclistas del 8 %, mientras que se realizaron más de 4.600 viajes en el sistema de bicicletas compartidas.
La ocupación del sistema Transmibicis llegó al 53 %, representando un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación con la jornada de febrero de 2024, mientras que la ocupación de los cicloparqueaderos alcanzó el 85 %.
Las autoridades impusieron más de 1.900 comparendos a conductores, entre los cuales se incluyeron infracciones por no acatar la medida del Día sin Carro y Sin Moto. Además, se impusieron 145 comparendos ambientales.
Las estimaciones preliminares de la jornada muestran reducciones significativas en las emisiones contaminantes: 72 % menos en concentraciones de material particulado PM10; 36 % menos en carbono negro; y 54 % menos en PM2.5, el material particulado fino, que es el más peligroso para la salud y proviene principalmente de material resuspendido de tránsito y construcciones.
La jornada del Día sin Carro y Sin Moto finalizará a las 9 de la noche.