El Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de autoría del concejal de Cambio Radical, Rolando González, que busca regular el uso de vapeadores entre jóvenes y menores de edad.
La iniciativa tiene como objetivo frenar el aumento del consumo de estos dispositivos entre adolescentes, abordando un fenómeno que ha crecido de manera alarmante en los últimos años, especialmente en esta población.
Para González, el Distrito debe trabajar en cuatro áreas clave: identificar y monitorear el fenómeno del vapeo en Bogotá; llevar a cabo actividades educativas para informar sobre los riesgos asociados al uso de estos dispositivos; diseñar estrategias para apoyar a quienes presentan consumos problemáticos; y crear campañas para evitar el uso de estos elementos en el espacio público.
Según el Observatorio de Convivencia Escolar, en 2024 se registraron 6.000 reportes en colegios por consumo de sustancias, de los cuales el 16% correspondían al uso de vapeadores. Mientras que el 76% de los estudiantes lo hacen por mera experimentación, el 81% participa en actividades lúdicas en el colegio, y el 83% lo hace en compañía de amigos.
“Con este proyecto, Bogotá se posiciona como pionera en la respuesta al aumento del vapeo, proporcionando herramientas para desmentir mitos comunes acerca de su uso, como la creencia de que son inofensivos para la salud”, señaló González.
El proyecto ahora pasará a sanción del alcalde Carlos Fernando Galán para su eventual implementación.