Los concejales y congresistas que conforman la Comisión Accidental del Metro de Bogotá advirtieron que los posibles cambios del trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá podrían implicar líos jurídicos, debido a que el proyecto se realiza bajo la Ley 80, que establece que la adición presupuestal de los contratos no puede superar el 50% del valor inicial.
Además, se advirtió un posible conflicto de intereses para el consorcio chino que está encargado de emitir un concepto de viabilidad a las modificaciones que puedan darse, ya que podrían verse beneficiados.
Según la Comisión, si la modificación del cambio de estructura constructiva del metro genera al contratista mayores utilidades frente al modelo de negocios actual y le produce un beneficio especial en favor suyo, su concepto se vería afectado por el rompimiento de la imparcialidad e independencia para atender su propia conveniencia.
Señalaron que en las reuniones del consorcio chino con el Gobierno Nacional no han invitado al Distrito. Enfatizaron su oposición a las propuestas de modificación para el trazado de la primera línea.
Se espera que en la noche de este miércoles se reúna el presidente Gustavo Petro, la alcaldesa Claudia López y el consorcio APCA TransmiMetro para discutir los posibles cambios en la Línea 1 del Metro.