En diálogo con Bogotá AMPM, el concejal Marco Acostada de la bancada Colombia Justa Libres, alertó que en sus recorridos por las localidades de la ciudad, se han identificado varios puntos críticos de basuras.
Las localidades que presentan más puntos críticos son Engativá (especialmente cerca a la Alcaldía Local), Kennedy y Suba, por lo que hace un llamado a los operadores de recolección de basuras realizar la recolección de basuras en sus horarios respectivos, bajar las tarifas por la recolección de residuos de construcción y realizar una correcta separación de los desechos.
También le hizo un llamado a la ciudadanía a tener corresponsabilidad para la disposición correcta de las basuras, y a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) a poner en cintura la operación de los concesionarios de aseo.
Sobre los temas de movilidad, Acosta señaló que al no tener un verdadero sistema integrado de transporte público, no se puede desincentivar el uso del vehículo, por lo que el retiro de la medida del uso compartido por parte del Distrito ha sido un error, buscando más establecer un sistema de recaudo que solucionar los problemas de movilidad.
Afirmó que mientras no se den las garantías de transporte, infraestructura, seguridad y accesibilidad no se podrá hacer una guerra al vehículo particular.
Cuestionó la utilidad de las cámaras salvavidas, debido a que en el 2022 se tomaron 436.400 fotocomparendos, por lo que las cámaras están dispuestas “no para frenar el riesgo de la accidentalidad, sino para afectar el bolsillo de los bogotanos”.
El cabildante radicó una demanda ante la Corte Constitucional varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo, por posibles irregularidades en la contratación pública mediante asociaciones público populares, modificación de programas sociales, entre otros.
Según Acosta, éstos artículos podrían ser ‘micos’ para que algunas organizaciones, cercanas al presidente Gustavo Petro, sean contratadas a dedo, sin acreditar ninguna experiencia.
Vea la entrevista completa con el concejal Marco Acosta aquí: