Hoy entró en funcionamiento la Tercera Manzana del Cuidado en el Centro Felicidad de la localidad de San Cristóbal, como parte del Sistema Distrital de Cuidado, lanzado el año pasado por la Alcaldía de Bogotá.
La nueva manzana impactará a 46.103 personas en un radio de 800 metros, donde están identificadas 10.707 mujeres que requieren cuidado y en el 45% de los hogares algún miembro de la familia tiene una necesidad de atención.
Este espacio será liderado por el IDRD para que las cuidadoras, personas que son cuidadas y ciudadanía puedan acceder a los servicios de formación, recreación, entre otros.
Adicionalmente, se pusieron en marcha dos Unidades Móviles del Cuidado, que se desplazarán a las zonas rurales de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz y a zonas urbanas de Engativá, Suba y Rafael Uribe Uribe. Las personas podrán acceder a actividades de formación, respiro y relajación, talleres de transformación cultural y cuidado para niñas y niños, personas mayores y con discapacidad.
¿Cómo operarán las Unidades Móviles del Cuidado?
Unidad Móvil Rural – lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. así:
• Usme: Vereda Olarte (lunes y martes).
• Ciudad Bolívar: Vereda Quiba Alta (miércoles y jueves).
• Sumapaz: Vereda San Juan de Sumapaz (viernes y sábado).
Unidad Móvil Urbana – lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. así:
• Rafael Uribe Uribe: Marruecos (lunes – jueves)
• Suba: Compartir (martes – viernes)
• Engativá: Ferias (miércoles – sábado).
Al finalizar este año se espera que estén en funcionamiento otras seis Manzanas del Cuidado en otras localidades de la ciudad.
Cifras que preocupan
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de la Mujer reveló que en el transcurso del año, 16 mujeres han sido asesinadas en la ciudad. De estos casos ocho fueron tipificados como feminicidios por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades han registrado 430 casos de violencia sexual, mientras que se han presentado 1.169 hechos de lesiones personales en contra de las mujeres.
Durante los primeros 60 días del 2021 se reportaron 2.273 denuncias de violencia intrafamiliar, según datos del Distrito.
La Línea Púrpura ha atendido 4.205 llamadas y se prestó asesoría psicosocial y jurídica a través de 3.555 conversaciones por el Chat de Whatsapp.
Durante la pandemia del Covid-19 aumentaron las mujeres dedicadas a las actividades de cuidado no remunerado, pasando de 700.000 a 1.200.000 cuidadoras.
Por esta razón, la Alcaldesa Claudia López llamó la atención sobre los trabajos de cuidado que han recaído de forma exclusiva sobre las mujeres, para cambiar está realidad y garantizar los derechos y oportunidades para ellas.