Así lo advierte el primer informe de seguimiento al proyecto Metro, realizado por las comisiones accidentales conjuntas del Concejo de Bogotá con representantes de los gremios, organizaciones civiles y organismos de control.
El informe recoge una serie de advertencias y recomendaciones de siete mesas temáticas, que durante seis meses analizaron cuidadosamente los avances del proyecto, quizás, el más importante de la historia en la movilidad de la capital.
Una de las conclusiones del estudio es el riesgo que existe a que la actual administración no alcance a adjudicar la Licitación Internacional de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
De acuerdo al análisis, hay un atraso con el calendario de fechas propuestas por la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la cual había planteado que para el 21 de enero del 2019 se haría la presentación de la lista de precalificados y para el mes de agosto se adjudicaría el contrato.
Ante el incumplimiento con estas fechas se estima que en marzo se presentará el listado de precalificados y la adjudicación del contrato será para el 20 de septiembre.
“Estos atrasos que eventualmente imposibilitarían que la actual administración adjudique la licitación, aún cuando falta tramitar seis No Objeciones presupuestadas por la Empresa Metro, pero podrían requerirse más.” sostiene el informe.
Las comisiones realizaron recomendaciones a la EMB para implementar estrategias y mitigar el alto riesgo frente a la duración del proceso, para que no se generen atrasos en el cronograma de la Licitación Pública Internacional 001 de 2018 y así quedé adjudicada antes del 1 de enero de 2020.
Escuche las declaraciones de dos miembros de la Comisión Accidental de seguimiento a la Primera Línea del Metro de Bogotá D.C, uno de ellos el Concejal Diego Molano del Centro Democrático y a la concejal Lucia Bastidas de la bancada de Alianza Verde, en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM en Radio Red 970AM de RCN.