La Veedora Distrital, Viviana Barberena, alertó nuevas demoras e incertidumbres en la ejecución de las obras financiadas con recursos de valorización.
Según Barberena, hay inconsistencias en la información que el Distrito remite a ciudadanos y al ente de control, sobre las fechas de entrega de los proyectos, afectando a la ciudadanía que ha pagado dicha contribución, donde se espera que se dé una información clara de las obras.
Uno de estos casos evidenciados se encuentra en el puente peatonal de la carrera novena con calle 112, donde se informa a la comunidad que será entregado en octubre de este año, mientras que a la veeduría se le dio a conocer que la obra termine este mes. Sin embargo, se proyecta un bajo nivel de ejecución y la ausencia de personal, cuestionando el avance de obras de la obra.
La misma situación ocurre en las aceras y ciclorrutas de la calle 92 y 94, conexiones transversales peatonales y la construcción de la Avenida Santa Bárbara entre las calles 127 y 134, la Avenida Contador entre carrera 15 y la Autopista Norte, y la construcción de la Avenida Jorge Uribe Botero (AK 15) entre calles 134 y 151.
Por otro lado, los grupos 1, 2 y 4 de la zona industrial de Montevideo se encuentran suspendidos desde el inicio de los contratos de obra en 2021. Hoy han pasado dos años y no hay avance en las obras por las inconsistencias de los diseños, que han impedido que la Empresa de Acueducto de Bogotá emita los avales necesarios para la construcción de los contratos.
El organismo de control preventivo instó al IDU para que imponga las sanciones correspondientes a los contratistas de dichas obras.