La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al General en retiro Francisco Patiño como presunto responsable de los delitos de favorecimiento y fraude procesal, por el asesinato del joven grafitero Diego Felipe Becerra.
Patiño quien era comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá en esa fecha, estaría involucrado en un plan orquestado por algunos integrantes de la Policía Nacional, el cual pretendía ocultar la verdad sobre la muerte de Becerra, quien recibió un disparo de un patrullero la noche del viernes 19 de agosto de 2011.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia señaló que fueron muchas las actuaciones irregulares que se presentaron en este caso para proteger al uniformado que accionó el arma de dotación y desprestigiar a la víctima.
Se demostró que fue implantada una pistola en la escena del crimen para hacer creer que el adolescente la habría usado para asaltar un bus de servicio público e intentar escapar de las autoridades.
El General (R) Patiño habría tenido conocimiento de la ubicación intencional de un arma de fuego en el lugar del homicidio, del falso testimonio brindado por el conductor de una buseta que hablaba del supuesto robo en el que estaría involucrado el joven grafitero y de la entrega de bonos de mercado a personas que dieron versiones equivocadas.
Además, habría sostenido diversas reuniones con patrulleros y oficiales para determinar el sentido de las declaraciones que se iban a rendir ante las instancias disciplinarias y penales.
El juicio contra Patiño Fonseca se cumplirá a instancias en la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.