Luego de un mes y medio de racionamiento de agua, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá reveló cuáles son las UPZ con mejor y peor comportamiento en el ahorro de agua.
El análisis se realizó en los ciclos J y K, ya facturados, donde el periodo de consumo ya incluye 30 días posteriores al inicio del racionamiento. Estos dos ciclos totalizan 200,910 usuarios de acueducto.
Las UPZ más ahorradoras están en Chapinero (UPZ Chapinero Central, Chicó Lago y El Refugio), en Bosa (UPZ Apogeo) y en Rafael Uribe Uribe (UPZ Diana Turbay y Marruecos).
En estas seis zonas, el consumo bajó entre 9.88% y hasta 13.91% en el promedio diario del consumo del último periodo facturado en comparación con el anterior.
Mientras que las UPZ que no han mostrado un comportamiento de ahorro significativo están ubicadas en la UPZ Río Tunjuelo de Ciudad Bolívar, las UPZ Corabastos y Patio Bonito en Kennedy, la UPZ Bosa Central en Bosa, la UPZ 20 de Julio en San Cristóbal y la UPZ Tibabuyes en Suba.
En estos sectores, la reducción del consumo ha estado por debajo del 6.74% cuando se compara el promedio diario de la vigencia recientemente facturada con la anterior.
De acuerdo con la gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, la ciudad aún está lejos de alcanzar la meta del 70% de llenado del sistema Chingaza, por lo que es necesario ajustar los hábitos de consumo y la relación con el agua para evitar una escasez del líquido.
La funcionaria hizo un llamado a la conciencia y solidaridad de todos los habitantes de Bogotá frente al racionamiento de agua.