La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, por presuntamente constituir una empresa de economía mixta para la operación de servicio público catastral, servicio para el que debió crearse una industrial y comercial del Estado.
Según el órgano de control, el mandatario presentó a consideración del concejo municipal el proyecto, lo que provocó la expedición del acuerdo que lo autorizó y la firma posterior por parte del disciplinable del documento constitutivo de la sociedad Catastro Avanza S.A.S S.E.M.
Al parecer el mandatario habría omitido dar cumplimiento al Decreto Nacional 1983 de 2019, que contiene las disposiciones de los entes territoriales como gestores catastrales, lo que posiblemente lo hizo incurrir en falta disciplinaria al utilizar una norma distinta a la que aplica a este tipo de empresas.
Además, se abrió investigación al director financiero de la Dirección de Impuestos de Hacienda de la Alcaldía Municipal, Camilo Andrés Cepeda Carrero, por supuestamente no adelantar las acciones pertinentes para la liquidación del impuesto predial 2021 en Soacha, valor que habría sido superior a lo ordenado en las disposiciones jurídicas vigentes para la época.
Para el ente de control, la actuación de los funcionarios vulneró el principio de economía, por lo que de manera provisional el Ministerio Público la calificó en ambos casos como falta grave, a título de culpa gravísima en el caso del alcalde y de culpa grave para Camilo Cepeda Carrero.