La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar al comandante del Ejército Nacional, General Luis Mauricio Ospina por presuntamente ocultar información relacionada con un plan que ejecutaría el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para asesinar al fiscal general Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el General (R) Eduardo Zapateiro.
De acuerdo con el órgano de control, esta información fue recogida por distintos medios de comunicación, en donde aseguran que un Comando Especial Estratégico habría puesto en conocimiento del alto oficial las intenciones del grupo insurgente, hace más de dos meses.
Se decretó la práctica de varias pruebas para esclarecer si el alto militar tenía conocimiento de los atentados que pretendía ejecutar el ELN, por lo que se podía determinar una presunta omisión de sus funciones.
La Procuraduría buscará determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.