Ante el creciente panorama de inseguridad que enfrenta la ciudad, la Personería de Bogotá citó a los secretarios de Seguridad, Oscar Gómez Heredia, de Gobierno, Juan David Riveros y convocó a la alcaldesa Claudia López para rendir un informe detallado sobre las acciones adelantadas para combatir la delincuencia.
La citación a los funcionarios bajo el carácter de urgente e indelegable, busca conocer las acciones que adelanta la administración distrital para contrarrestar los hechos inseguridad y violencia, que vulneran el derecho a la integridad personal, a la vida, a la tranquilidad y a la sana convivencia.
De acuerdo con el personero distrital, Julián Pinilla, la ciudadanía no aguanta más hurtos, asesinatos y extorsiones, por lo que no se puede normalizar estos actos.
Según el órgano de control, durante el primer semestre del año, se observa un aumento generalizado de distintos hechos delictivos, comparado con el mismo periodo del año anterior en Bogotá.
El secuestro creció en un 80%, el hurto a residencias en casi un 32%, el hurto a personas un en 28% y los homicidios un 11%.
“Quizá la ciudad se ha demorado en reconocer que el problema no solo es de Bogotá y hoy tenemos que unirnos para hallar soluciones contundentes, Bogotá pide auxilio”, puntualizó el personero.
Se tiene planteada la mesa de trabajo para el próximo jueves 27 de julio entre las partes, con el fin de evaluar el tema de inseguridad.