Estalló enfrentamiento de operador y UAESP por manejo de basuras en Doña Juana

El consorcio CGR intentando blindarse frente a cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el relleno acusó a la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, Luz Amanda Camacho, de prohibirle el tratamiento de miles de toneladas de basuras.

CGR alertó que la capacidad del patio de mixtos del relleno está cerca de llegar a su límite y no hay otro lugar para llevar los residuos, por lo que es posible que se empiecen a ver desechos en las calles de Bogotá, lo que sería muy grave para el medio ambiente y la salud.

Según CGR, lo que ocurre actualmente en el relleno le obligó a presentar ante la Fiscalía, denuncia penal en contra de Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, por contaminación ambiental y prevaricato por acción.

El operador del relleno asegura que se está copando la capacidad de Doña Juana para recibir las 7.500 toneladas diarias de desechos que produce la ciudad, con el agravante que la falta de tratamiento de las basuras que ya están en el relleno está generando una acumulación equivalente a 8 veces el área de la cancha del Estadio el Campín.

CGR indicó que ha solicitado por escrito a la directora de la UAESP, que le permita continuar con el tratamiento de los residuos por el bien de la ciudad, pero la funcionaria se negó a hacerlo. “Ella advierte que, si se incumple su orden, adelantará acciones administrativas en nuestra contra”, aseguró Mauricio Bernal, representante legal de la firma operadora.

Denuncia el operador de Doña Juana que esas 10 mil toneladas de desechos que no han sido tratadas por orden de la UAESP ya están empezando a generar un problema ambiental además que la capacidad de Doña Juana para recibir más desechos se está agotando.

Sostiene CGR que la situación denunciada, de no ser solucionada en breve, comenzará a causar efectos negativos a los vecinos de Doña Juana y en algún momento, más temprano que tarde, a todo el Distrito Capital.

Hasta el momento de escribir esta nota, la directora de la UAESP Luz Amanda Camacho, no se había pronunciado sobre lo denunciado por CGR y la denuncia penal presentada en su contra por CGR ante la Fiscalía.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín