¿Cómo va el Metro de Bogotá?

Andrés Escobar es el gerente del Metro de Bogotá, la obra urbana más importante del país, que avanza entre análisis, retos, procesos legales, campañas electorales y etapas contra reloj, para ser licitada antes de finalizar la actual administración distrital.

Tras los créditos aprobados por el Banco Mundial, el Banco Europeo, y el Banco Interamericano de Desarrollo, que permitieron abrir la licitación de la mega obra, inició la etapa de precalificación de las empresas que buscan su construcción y operación.

De acuerdo al gerente “El mega proyecto se encuentra en el proceso de selección del grupo de empresas que van a construir  el Metro y que lo van operar durante 20 años, esta fase inicio desde el  pasado 6 de agosto”.

“Hace un mes cerramos la etapa de precalificación con siete consorcios, en donde están representadas 23 empresas de 19 países, esos consorcios creen que cumplen con todas las reglas técnicas, financieras y legales que solicitamos, en estos momentos estamos verificando toda la documentación presentada por cada grupo, esa revisión finaliza este mes”, explicó Escobar.

En tiempos electorales de aquellos que buscan ser el próximo alcalde de Bogotá, el gerente ve con buenos ojos la discusión que se presenta tras las propuestas planteadas sobre el Metro por cada candidato.

Así lo expresó, “Vemos con satisfacción el debate con altura que se viene presentado en las campañas sobre el proyecto, todos lo ven como un proceso serio, en marcha que debe ser impulsado, algunos hablan de complementar la línea, hacer una segunda línea, o extenderla hasta Engativa o Suba, nosotros queremos contribuir en el debate”.

Frente a las críticas que ha recibido el proyecto por su capacidad para generar un impacto en la movilidad de la ciudad, esto aseveró Escobar, “el trazado de la primera línea tiene una gran virtud y puede convertirse en una alternativa regional, este será un metro pesado con la capacidad de transportar 72.000 usuarios por hora/sentido, y su capacidad de movilización será de 1 millón de personas por día, que pocas líneas de metro del mundo logran alcanzar”.

Además explicó  que la primera línea está pensada para ser ampliada hacia el norte, “porque un metro no es una línea, esta ciudad requiere una red mucho más robusta, integrada por los sistemas de transporte, TransMilenio, SITP”.

Cuando hablamos de la ilegalidad del Metro por la ausencia de estudios de factibilidad, el gerente  aseguró, “el proyecto de Metro elevado fue la única propuesta que cumplió con las diez condiciones del CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social), que es la máxima instancia de la nación que realiza estas evaluaciones, una de esas condiciones era que los diseños estuvieran en cierto nivel de avance, que permitiera evaluar la factibilidad del proyecto, no que estuvieran finalizados para contratar”.

Según el cronograma que maneja la empresa Metro Bogotá, para el mes de septiembre  se estima  realizar la adjudicación del proyecto.

Escuche la entrevista completa con el gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, que nos acompañó en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM de Radio Red 970AM. 

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín