El proceso de retorno de la comunidad indígena Emberá a sus territorios de origen avanza con el traslado de cerca de 400 personas que manifestaron voluntariamente su intención de regresar.
“Nuestro último día de retorno con las personas que están en la Florida, sabemos que cerca de 415 personas retornarán para poder llegar a cerca de 1.600 personas en total en esta semana”, señaló la consejera de Paz, Isabelita Mercado.
Durante la jornada, la comunidad y las entidades distritales realizaron el cargue de dos camiones, verificaron las actas de voluntariedad y adelantaron la entrega de manillas para el posterior ingreso a los buses. Sin embargo, alrededor de 200 personas permanecen en la UPI La Florida.
La jornada anterior se presentaron disturbios en la UPI La Rioja, donde un grupo de 70 indígenas Emberá rechazó el traslado a sus territorios. Algunos lanzaron objetos contundentes contra funcionarios y equipos del Distrito, lo que obligó a la intervención de la Policía.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, 16 funcionarios resultaron lesionados durante los hechos. Las autoridades evalúan ahora los posibles daños estructurales en la UPI La Rioja, así como medidas para restablecer el orden y garantizar condiciones seguras de funcionamiento.
En las próximas horas se espera el balance final del proceso de retorno de la comunidad Emberá hacia los departamentos de Risaralda y Chocó.