La Secretaría de Desarrollo Económico reveló que, en el último trimestre, la tasa de desempleo en Bogotá fue de 8,5%, la más baja en 18 años, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
La reducción frente al mismo periodo de 2024, cuando la tasa era de 10%, significa que 70.798 personas salieron del desempleo en este lapso.
El informe del DANE detalla que en Bogotá hay 4,69 millones de personas en la fuerza de trabajo —es decir, quienes trabajan o están buscando empleo— y 1,95 millones que permanecen inactivas. Dentro de este grupo, 527.000 se dedican a estudiar, 800.000 realizan oficios del hogar y 627.000 llevan a cabo otras actividades.
Sin embargo, uno de los desafíos que enfrenta la ciudad es la informalidad laboral, que alcanzó el 35,5%, frente al 34,5% del mismo periodo de 2024. Esto quiere decir que cerca de 36 de cada 100 personas ocupadas trabajan sin seguridad social ni prestaciones.
“Más de 70.000 personas lograron salir del desempleo en el último año, lo que refleja un mercado laboral en movimiento. Sin embargo, también vemos que la informalidad sigue siendo un reto estructural”, afirmó Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.
Para el Distrito, Bogotá no solo alcanza un récord en la reducción del desempleo, sino que también reafirma su compromiso con la construcción de un mercado laboral más inclusivo y de calidad, donde el crecimiento económico se traduzca en bienestar para las personas y desarrollo sostenible para la ciudad.