86.5% de los casos denunciados por abuso sexual están siendo esclarecidos

La Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Bogotá destacaron avances significativos en las investigaciones de las denuncias por presuntos casos de abuso sexual en los colegios públicos de la ciudad.

Según las entidades, se avanza en el esclarecimiento del 86.50% de los casos denunciados por padres de familia y la Alcaldía de Bogotá.

«Cuando hablo de esclarecimiento quiere decir que lo que se archivó, más las imputaciones, más los trabajos que se encuentran en investigación, ya tienen una ruta para poder entender qué es lo que ha ocurrido», expresó el Fiscal General, Francisco Barbosa.

De esta cifra, el 7% de las denuncias está en etapa de juicio con 12 docentes vinculados, el 11% en investigación con 18 profesores imputados, el 14% en proceso de indagación con órdenes de policía judicial vigente y 110 hechos, continuarán en proceso disciplinario por parte de la Alcaldía de Bogotá.

La Fiscalía constató que sobre 72 casos había denuncia, mientras que en 88 fue necesario abrir noticia criminal. De igual manera, en tres casos no había información suficiente para abrir indagación.

Los procesos se encuentran georreferenciados en 17 localidades de Bogotá, la mayoría en Kennedy con 32 eventos; y Ciudad Bolívar y Engativá con 14 denuncias respectivamente.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López destacó los avances en la investigación y confirmó que cada mes se revelarán nuevos resultados.

“Mensualmente le vamos a informar a la comunidad educativa como vamos avanzando en la protección y el cuidado de nuestros niños, niñas y jóvenes de Bogotá”, indicó la mandataria.

La ciudad cuenta con seis rutas integrales de atención de este tipo de casos y la disposición de 15 fiscales itinerantes para resolver las denuncias por parte de padres de familia e instituciones.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín